viernes, 8 de abril de 2011

Análisis Estadístico

El diseño experimental consiste en provocar cambios en las entradas (factores) de un proceso para observar los correspondientes cambios en las salidas (respuestas).
El proceso es definido como una combinación de máquinas, métodos, personas, ambientes y medidas las cuales son utilizadas para dar un servicio, desarrollar un producto o completar una tarea. Esto es, el diseño experimental es una herramienta científica con la cual obtener los datos para mejorar un proceso y determinar cuáles efectos de entrada son los responsables de los cambios en éste.
En la primera unidad se discutió el método para comparar dos condiciones o tratamientos.  Esto lo realizamos cuando, por ejemplo, tratamos pruebas de hipótesis para diferencia de medias. En el ejemplo de la tensión del cemento Pórtland, se involucraban dos formulaciones de cemento. Otra manera de describir este experimento es como un experimento de un factor con dos niveles, donde el factor es el tipo de cemento y los dos niveles son las dos formulaciones diferentes. Muchos problemas de este tipo involucran más de dos niveles para cada factor.  Aquí revisaremos la manera de tratar estadísticamente los datos resultantes de este tipo de problemas.
Históricamente, el uso de una experimentación con un factor a un tiempo con una selección arbitraria o incompleta de un diseño factorial ha resultado en resultados ineficientes e inefectivos para el desarrollo y optimización de procesos y productos. Estos métodos arcaicos no son tolerados en una compañía que intente alcanzar un mercado competitivo.
El gerente de una empresa puede estar interesado en un diseño experimental para obtener lo siguiente:
*      Determinar características de desarrollo de productos
*      Reducir costos, y
*      Desarrollar productos en un menor  tiempo.
Desarrollar el experimento resulta en la identificación de factores y niveles que optimicen la respuesta media y minimice la variabilidad en las respuestas. La introducción de este desarrollo nos lleva a la reducción de errores y trabajo innecesario, lo que reduce grandemente los costos. El entender cuáles factores y niveles son los críticos nos lleva a desarrollar rutas para controlar solo los factores importantes, o beneficia en la selección de materiales menos caros. Reducir el tiempo de ventas es acompañado por un entendimiento de que desean los consumidores realmente, y se pueden usar más eficientemente los procedimientos y optimizar el diseño de productos y procesos.
Antes de iniciar un diseño experimental, es importante seguir los siguientes pasos:

*      Que los empleados estén entrenados en su trabajo
*      Establecer un ambiente favorable de acción.
*      Establecer un equipo consistente en personas de diferentes áreas.
*      Definir el proceso y establecer la operación de los procedimientos
*      Diseñar un diagrama de análisis causa y efecto, y eliminar todas aquellas fuentes de variación innecesarias.

3 comentarios: